lunes, 7 de diciembre de 2020

CERRANDO LAS PUERTAS DEL MORICHAL...

Por: Iraida Villasmil

 

Hubo una vez una casa grande, hermosa y maracucha, 

donde todos en gran parte crecimos ahí...

 

Para los que no tuvieron la dicha de conocerla,  déjeme contarles esta historia de una casa que fue en una época de la vieja y bonita Maracaibo, como un pequeño Camelot versión Zuliano,  donde el que llegara experimentaba sólo de entrada el placer de saborear,  pues no faltaba nunca en la despensa del comedor,  la rica torta de capitas de chocolate de mi abuela y los más divinos dulces maracuchos de todo tipo. 

 

Esa entrada al Morichal, después de pasar el pasillo, la presidía la mesa que no era redonda como en Camelot,  pero era el lugar preferido de todos y junto a esa mesa, la nevera más abierta y revisada de la ciudad, pues era de paso obligado y abrirla era un privilegio seguro de deleites. Todo el que entraba a ese pequeño Camelot cumplía ese ritual casi de Caballero Medieval.

 

Ahí viví todo tipo de aventuras con mis inolvidables y adorados primos. Luis Roberto y yo fuimos en una época, los  más consentidos y privilegiados en esa bella era del Patriarcado de Papá CheChé, mi imponente abuelo.

 

En esa casa grande, hermosa y llena de mil eventos crecí 

y de ahí salí al altar  vestida de novia...

 

Hoy con la partida de mi Tia Yuri, ha sido como un revuelo en mi alma y en mis recuerdos; todo lo que mi vida y la vida de muchos significó haber crecido o vivido "El Morichal".

 

Curiosamente tengo plasmado en mi recuerdo,  el día que Tia Yuri llegaba con Martín en brazos del hospital. Yo sentada en esa mesa, sencillamente la contemplaba como una reina subir las escaleras al bello cuarto de príncipe que aguardaba la llegada del nuevo consentido.

 

Con ella se vá la última tía de esa casa grande familiar;  los últimos gritos de regaños, las últimas risas y llantos también ahí compartidos. 

 

Ella y su particular estilo de vida  le vino a poner a ese Camelot un brillo muy personal que nos enseñó a vivir entre la moda, las joyas y los más increíbles tacones y sueños. Una época de mi vida está marcada por todo lo hermoso que ese closet de tía Yurani tenía; ¡¡¡Les juro que era toda una fasinación!!! Para mí era prácticamente visitar la mejor tienda de Nueva York. Con eso me bastaba para estar al día, "in" pues!

 

Y ni que hablar de su Mercedes plateado que lucíamos Carlos Rafael y yo por toda la ciudad cuando él venía de Caracas, y el privilegio de ser el hijo de manita le permitía apoderarse de la  llave de tan preciada joya en ruedas...¡Sí!  Mi Tía Yuri marcó una clara época de ese Camelot Zuliano.

 

Ella hoy ya parte como tantos se nos han ido de esa maravillosa casa, solo que con su partida se cierra la puerta de una era que sin duda marcó la vida de todos los que moramos en ella.   Fue sin duda Nuestro Castillo Familiar, pues se adiciona también el cariño inigualable y siempre familiar de todos los que sirvieron ahí y ponían en movimiento la vida imparable de un sin fin de comidas, almuerzos y visitas de tantos en la rutina diaria de ésa, la vieja y bella época de Maracaibo, pues mamita, tío Enrique y tía Yurani siguieron en sus mejores momentos siendo ese fabuloso imán para tantos que les encantaba llegar a esa vigorosa casa grande.

                        

El Morichal y San Juaquín, la casa de Mamamía, fueron la más increíble prolongación de una vida familiar única,  peculiar y muy feliz a pesar de tantas cosas. No hay nadie en Maracaibo de esa época que no evoque con cariñoso y añorado recuerdo el placer de haber estado y conocido esos pequeños Camelots   Zulianos.

 

Hoy confieso una profunda tristeza, pues en mi imaginario la he vuelto a recorrer y saborear cada rincón, cada cuarto, cada jardín.

 

Hoy volví a entrar con mis hermanas a ese closet de mil fantasías de Tía Yuri que alimentó mi juventud.   Volví a entrar a la sala grande azul rey y moderna de donde sonaba con potencia lo último de Julio Iglesias y Barry White,  favoritos de mi Tío Enrique. Entré a la cocina de Marcelina a buscar el molde de la torta de capita para irme al cuarto con Luz María a donde vi batir a mamita tantas veces sus tortas, solo que por estar cerca la Navidad le pedí que esta vez  batiera el Ponche Crema que me enseñó hacer y es del gusto de tantos en esa bella época del año.

 

Así seguí volando con mi imaginación a millón, en las horas finales de mi Tía Yurí. 

 

Volví a oír las risas y gritos de todos mis primos que llegaban, sentí  hasta la voz inconfundible y muy caraqueña de la tía Eva, me pareció ver también a Blanca,  mi prima,  que se fundía en un abrazo con mi tío Enrique. También me tropecé con mi papá y tío Chicho escondidos de tío Alfredo comiéndose un dulce ...  Disfruté de ver a María Auxiliadora jugando con Tere mi hermana en el cuarto de atrás donde las acompañaba sonriente de felicidad mi tía Betty. Por la puerta trasera de la cocina,  empezaron a entrar los Bethancourt todos y en tropel buscando a mamita, y así a medida que me iba despidiendo de mi tía Yuri en su partida, más viva se volvían esas imágenes únicas, entrañables de mi vida feliz y que son mi más preciado tesoro de recuerdos de lo que significó crecer y vivir en "El Morichal".

 

Hoy muy tarde en la noche me vi con unas llaves, unas lágrimas y una despedida tranquila, silenciosa, llena de Dios y en paz de la que fue su última habitante...

 

Hoy con ella, ¡¡¡Cerraba yo las puertas de mi Camelot!!!

sábado, 5 de diciembre de 2020

LA REVOLUCIÓN QUE MATÓ EL BOLÍVAR

Por Iraida Villasmil


Existió una vez un país cuya moneda llego a tener tal nivel de fortaleza que una era de ciudadanos fueron conocidos como los:  "ta’barato"... forma urbana de un nuevo estilo de compras de venezolanos en el exterior.

 

Podríamos aseverar que fue el periodo de Oro de nuestra moneda venezolana... Solo que  nosotros dejamos de valorar ese poder adquisitivo y esa realidad de vida que teníamos, la empezamos a cuestionar para facilitar la construcción del camino a la anti-política y a una nueva forma de caudillismo mesiánico que vendrían a acabar estilos políticos de elites cogolleras y con ello, acabarían con los males, que según la mayoría, aquejaban a nuestra nación.

 

Que equivocados estábamos y que cautos fuimos al pretender creer que la Revolución Bolivariana inspirada por unos caudillos militares con influencia ideológica cubana podría darnos mayor y mejor bienestar del que teníamos. Premisa equivocada que hicieron muchos,  sin alcanzar a entender que revolución  influenciada con ideología Castrista, mataría el aparato productivo de un país y con ello la destrucción de la economía. 

 

Cabe recordar que en el periodo de Caldera el barril de petróleo llego a tocar el piso de los 8 dólares, pero nuestra moneda y nuestra economía sobrevivió a tal embestida de la merma del recurso petrolero. Como entonces explicar, que a pesar de que esta Revolución tuvo la  era record de barril de petróleo por encima de 100 dólares, hoy no valemos nada; la inflación nos come el día a día y no hay ni siquiera estabilidad monetaria fiable.

 

La respuesta sigue siendo la misma,  y es el Sistema que monto esta Revolución y que no es otro distinto al que existe en nuestra hermana isla cubana. 

 

Acabaron el aparato productivo de todos los sectores del país, saquearon las arcas públicas que tiene entre otras cosas, viviendo al nuevo estilo Kardashian  a la hija de Chávez en Nueva York, y acabaron con la Industria Petrolera y su capacidad instalada. 

 

¿Entonces?,  salta a los ojos cual sería el resultado final y que no sería otro al que actualmente tenemos y vivimos.  ¡¡¡Una experiencia devastadoramente aprendida!!! … pero que hoy por hoy me lleva en predecir que tendremos que empezar a visualizar nuevas formas de asumir esta destrucción monetaria del Bolívar, porque nadie quiere ni cree más en una moneda cuyo poder adquisitivo está perdido y su confiabilidad destruida a tal punto que hoy tienes un dólar que mañana te vale como tener dos o tres. 

 

¡Es incuestionable que tal logro de destrucción monetaria 

sólo es posible en esta Revolución que acabo matándolo!

jueves, 3 de diciembre de 2020

¡Se nos fue Martha!

Por Iraida Villasmil 


Tantas cosas vividas durante este tiempo de prueba y de entregas, pero en especial que difícil es ver como esta Pandemia se ha llevado seres queridos y más aún cuando esos seres parten y no podemos acompañarlos a su última morada terrenal. Es como si no se nos fueran, o es como si sus partidas fuesen unos simples "¡hasta luego!". 

Así he querido aceptar la partida de mi querida Martha, quien con su peculiar forma de ser y su carisma acompañó tantos y bellos episodios de mi vida. 

Ella junto con Kelly y ese increíble ejército de inolvidables mujeres, hicieron de Kia sin duda alguna, no una simple peluquería, sino el lugar del mejor encuentro con amigas y conocidas de nuestra generación en la ciudad. 

¡Sencillamente divino! 

Si había un evento particular en Maracaibo, la emoción, los consejos de vestimentas o de los maquillajes y los "previos" los vivíamos con Martha desde tempranas horas en la peluquería. Ahí sencillamente empezaba la fiesta y más de una vez nos despedíamos unas y otras, sabiendo que la " cháchara" seguiría en la fiesta, en el encuentro, o lo que fuera. Era nuestro lugar de arranque a las emociones y alegrías de esa ciudad que titilaba de fiestas y eventos. 

Pensar en Martha y su partida es como poner una bella y particular película de la vida de cada quien, pues entre sus manos se tejieron nuestros moños de novias, de aniversarios y de maravillosos eventos de vida, que Ella también, muchas veces disfrutó. 

Martha pasó a ser como un miembro universal de cada una de nuestras familias porque en ella y su Centro de Operaciones de Belleza, fluyeron las más variadas versiones de miles de acontecimientos y eventos de la ciudad. 

Para mí, era mi remanso, mi lugar favorito a donde llegar a tomarme un café y sentarme a esperar lo que me tocara hacerme. 

Tuve además la suerte de que al empezar mi programa de Televisión no dudó en darme el apoyo para que así se hiciera una imagen y desde entonces me puso en las manos maravillosas de Kelly, su hijo, su pupilo... ¡Que suerte la mía! 

Sin duda alguna hemos sido muy afortunadas al haber disfrutado del privilegio de su cariño incondicional. Siempre sacó el tiempo para atender a unas y otras, para que saliéramos contentas y seguras de nuestra belleza. 

Kia pierde hoy una Capitana maravillosa de un equipo que sabía consentir nuestros caprichos y antojos. Su consentimiento y particular mimo a nuestra imagen fue siempre su línea de conducta de vida. 

Hoy queda el vacío de su silla pero también deja un muy bien formado y único pupilo en esa maravillosa persona de Kelly, quien asume el reto de la continuidad del rincón favorito para muchas de nosotras en la ciudad. 

Cuando retorne la normalidad, me iré a celebrar allá con Kelly, como a ella le hubiese encantado, su bella y productiva vida que ayudó a tantos y además dejó una estela ejemplar de su vida espiritual, su presencia diaria en la misa, sus sabios consejos y su presencia particular que lo llenaba todo en la peluquería. 

Segura estoy que en el cielo la esperan con una silla lista y la alegría del gozo que mí querida Martha experimentará de habérsele abierto esas puertas añoradas por ella de la Eternidad prometida. 



¡Te voy extrañar!... 
Pero me consuela saber que 
¡desde el cielo ahora tú me miras!

viernes, 7 de agosto de 2020

Carta Abierta a Leocenis Garcia

Por Iraida Villasmil

 

Estimado Leocenis.

 

En estos días te escribí y al ver que ya no respondes a mis mensajes, decidí llegar a ti de esta forma más publica, y así estar segura que cumplí con este deber que nos ha llamado como luchadores siempre.

 

He respetado tu decisión perseverante con tu proyecto de ProCiudadanos y desde un principio hace años ya te manifesté mi respeto ante tu determinación de abrirte un camino en esta lucha por nuestro País.

 

Hoy esa lucha ya no nos une con el mismo sentido ni en la misma dirección contra esta Tiranía, y denunciar al mundo la dantesca situación económica, moral, política y judicial en que este régimen nos ha sometido a tantos venezolanos. Mucho menos tú determinación a denunciar la crisis humanitaria que vivimos por esta pandemia, y que en nuestro caso nos ha ido peor como País por el deterioro de todo nuestro Sistema de Salud, y de servicios públicos como agua potable y electricidad. 

 

Mejor dicho, ante el robo desalmado de esta Revolución Tiránica que nos quitó la patria y ahora la vida de millones de venezolanos ante la indefensión en la que estamos con esta otra crisis, la pandemia del Covid-19.

 

No pueden ni abonarnos en nuestras cuentas ni los $3 que equivalen a un salario minimo de este hambreador  de Maduro, para palear nuestra situación.

 

TODO SE LO LLEVARON Y DESTRUYERON, y les importa poco llevarse ahora por delante hasta los cadáveres si es necesario, con tal de ir a un fraudulento proceso electoral.

 

Y tú con tu partido ProCiudadanos están siendo ProColaboracionistas en este momento dramático de nuestra vida Política-Humana de tus conciudadanos y hermanos venezolanos.

 

Por eso te agradecería por respeto a nuestros presos, exilados, emigrantes en fronteras, despedidos, torturados, desempleados , perseguidos, enfermos, por nuestra fuerza productiva, civiles, militares perseguido y nuestro muertos , que te abstengas de publicar noticias como estas, donde tú bien sabes que no son ni los legítimos representante de esos partidos, cuyas tarjetas fueron saqueadas del "erario democrático de participación ciudadana...


Por Dios Leocenis!!!, lee de nuevo tu “gran noticia” y pregúntate como periodista donde te quedó la ética y donde te quedó el respeto al esfuerzo de partido que con la tradición del originario AD, símbolo de la vida y lucha histórica de este país, y el esfuerzo de una nueva generación que con tus mismos originarios sueños, fundaron sus partidos políticos.  Pero sobre todo pregúntate a ti cuando te miras al espejo donde quedaron tus años de cárcel, tus batallas originarias contra este régimen y tu determinación personal para salir de esta tragedia. Hoy eres uno más de esos colaboracionistas que han sabido sacarle provecho a este proyecto de destrucción nacional, con mejor guiso para continuar en una palestra que hoy no te merece.


Tu hoy no eres candidato de ProCiudadanos, sino de un proyecto que se llama ProMadurismo!!!

domingo, 26 de julio de 2020

¡SE NOS MUERE LA GENTE!

Por: Iraida Villasmil

Horas difíciles a la vida eran de esperarse por causa de una pandemia que ha puesto al mundo en un inédito JAQUE MATE universal.

Pero lo que es insólito pasar por alto es cómo la situación pandémica toma a los venezolanos en unas condiciones de pobreza humana existencial provocada por un régimen que nos decretó la destrucción de cualquier posibilidad de Bienestar y Vida.

¡El País y su infraestructura ya no existen!

Adicionado a ello, desde el Zulia lo que se vive ya es alarmante y amerita una intervención a gran escala de Ayuda Humanitaria, no solo por el tema médico de la pandemia sino por la expansión y control de la misma, pues las condiciones del segundo Estado más poblado de Venezuela son ALARMANTES.

No hay forma de dar alcance a lo que estamos viviendo con este Virus Chino y nuestra gente sin luz, sin gasolina, sin comida y sin agua. En los municipios foráneos Zulianos se han empezado a morir de forma desproporcionada con respecto a la capacidad de atención médica que se pueda prestar.

La desesperación del personal médico que lucha por las vidas de sus pacientes, y por las de ellos mismos, es un grito al unísono: “¡No Tenemos Insumos Hospitalarios para ayudar a la gente!"

Nuestro personal médico, héroes verdaderos quienes muchos ya han fallecido, tienen que reciclar hasta 8 veces un par de guantes desechables, ¡si los tienen!  Así en lo sucesivo, lo que usted quiera imaginar está sucediendo en nuestras emergencias públicas.

Agréguele no poder contar con el agua vital para la higiene de esos centros de salud pública. El estado de DESTARTALAMIENTO de nuestra estructura médico asistencial está en peores condiciones que la de muchos países africanos.

¡Aquí solo tiene chance el que tiene real!, sino pregúntele a algunos funcionarios públicos que ya "superaron" el padecimiento del Virus Chino.


Levanto mi voz por aquellos que lloran la muerte y la desolación desesperados por no tener a nadie que los ayude o les puedan proporcionar un poco de atención y posibilidad de vida. ¡Es la realidad!

En el Zulia se nos está muriendo la gente y no hay nadie que responda a la Emergencia Médica que vivimos.

Los llantos y testimonios que nos llegan por diferentes vías son aterradores y destrozan el corazón ante la impotencia de no poder hacer nada. ¡Y lo peor!, todos coincidimos que era de esperarse ante el estado de insolvencia médica gubernamental.

La desinformación también mata y ayuda a mayores rangos de contaminación, pues nadie sabe dónde está la verdad de lo que se debe evitar.

La muerte toca al Zulia en unos momentos en que su brillo ha mermado, luego de haber sido productor de petróleo, de carne, de plátano, de queso, leche, yuca, carbón, energía eléctrica (que llegamos a vender a Colombia), no existe más. ¡Nos destruyeron!

Nuestro nuevo lema es sobrevivir a esta pandemia y a la pandemia Mayor de un régimen que nos condenó a vivir estas horas aterradoras indefensos y abandonados a la azarosa realidad que acompaña la muerte hoy en nuestro Estado y a los más indefensos!!

No en vano y sin antecedentes históricos estamos en #CrisisHospitalariaEnElZulia, en una Región que una vez fue de porvenir y desarrollo pleno.


Te pregunto a ti autoridad del Estado y sobreviviente del COVID, ¿qué vas hacer para evitar que como tú no mueran miles más?

Creo que es hora que también levantes la voz.


#CrisisHospitalariaEnElZulia

miércoles, 8 de julio de 2020

¡VOLVER AL SANTÍSIMO!


Por Iraida Villasmil

Sin duda que a todos nos agarró casi por asalto la realidad y alcance de esta Pandemia. Una situación insólita, jamás vivida en esta nueva era globalizada de la tierra, pues así como se fue conociendo la noticia, a igual velocidad iba entrando este virus en la gran mayoría del planeta.

Momentos de confusión, angustias, de tomar medidas y un sin fin de cosas más, que en horas nos cambió la vida y el sentido que teníamos del ritmo que llevamos de ella. Muy pocos, poquísimos pudieran decir que su vida siguió normal, lo cual sería hasta difícil de entender. Porque lo cierto es que, para nadie esto ha pasado de forma desapercibida o reflexiva de nuestra existencia y cómo afrontarla nuevamente ante estos retos que la Pandemia ha traído consigo y en la forma de llevar la misma.

¡De nuestro antes y de nuestro después!

Lo están haciendo de forma precipitada las empresas en el mundo, los negocios, las universidades, los colegios, las iglesias , las instituciones, los sitios de diversión, los parques y demás sitios de distracción, y me vas a decir que nuestra vida seguirá el rumbo normal de antes, ¿seguro?

La fuerza interior de la que hemos tenido que echar mano, por las diferentes vías que te haya servido para fortalecer el espíritu y entender tu motivo de vida, ha sido la verdadera ganancia de esta pandemia.

Para muchos la vida espiritual puede ser que continúe indiferente ante la necesidad de volver la mirada a Dios, pero para una gran mayoría sin duda, esto ha significado volver la vista a ese Cristo que siempre nos espera de una forma jamás pensada, por muy corta que la mirada sea.

Me contaba una amiga ante su asombro, que el día en que su ciudad pudieron abrir la Capilla del Santísimo para la adoración permanente de 24 horas, y retomar el ciclo de asistencia a la misma, en menos de un día ya estaban todas las horas del mes copadas, y listas de personas pidiendo su hora ante el Santísimo.

¡Que envidia!, le manifestaba, pues en Maracaibo una ciudad importante de Venezuela  estamos peor que al inicio y sin esperanza aun de visitar una Iglesia, un Templo o un sitio de oración con el Santísimo presente. Y le conté que otra amiga me decía para consolarme, que nuestros hogares son ahora los altares en que entra Nuestro Señor se hace verdaderamente presente. ¡Me conmovió hasta el fondo de mi alma!

He sentido la fuerza de esa presencia, pero también el vacío de la ausencia ante la comunión personal y visita a Su Santísima Presencia. Seremos como me comentaba otra amiga, "la Generación de la Comunión Espiritual".

Pero sin duda, nos convertiremos en esa generación que volverá con más devoción al encuentro de Su Presencia. Porque a pesar de que pareciera que Dios permitiera al mundo pasar por esta dura prueba, en palabras de San Jose Maria, sería un, "Omnia in Bonum", es decir, ¡Todo es para Bien!

Nuestra vida está obligada a no ser igual por lo menos en nuestra realidad espiritual, y más de una vez tendremos la necesidad ante las puertas abiertas de los Altares, volver nuestra mirada al Santísimo más que antes. Reencontrarnos con Él verdaderamente presente, será un motivo de nuestra nueva necesidad de ver la vida y probablemente sintamos un inmenso deseo de no volverle abandonar.

Volver al Santísimo será una experiencia nueva y revitalizadora de nuestra existencia; de nuestro Amor y probablemente, porque no, de un nuevo compromiso de llevar la vida.

domingo, 5 de julio de 2020

UN NUEVO LLAMADO


Por Iraida Villasmil

Oyéndote el día del 5 julio de nuestra duro caminar en la lucha de esta nueva gesta libertaria en un acto innovador de esa Gran Conferencia Zoom ante el despojo de los medios de comunicación.

Aplaudo casi de pie tus palabras de llamado a la unidad y celebro el esfuerzo que de este nuevo escenario se hace de la construcción de la misma.
  
Dios permita que esta nueva etapa de Unidad se amalgame y que más allá de felicitar una realidad que ha debido ser mucho más real y verdadera en el pasado, sea posible desde tu voz, que la misma sea a partir de hoy en adelante una Unidad Integra en los Objetivos y en las Estrategias.

A veces ustedes los líderes nacionales de este momento de una compleja dictadura, olvidan un pueblo que observamos, sentimos y padecemos los errores de un accionar político quebrado por los propios protagonismos.
  
Tu especialmente que sufriste como otros la cárcel y persecución, sería bueno recordar y enarbolar verdaderos valores humanos y de principios a la integridad del accionar político.

Así como celebras la nueva unidad en esta nueva etapa y te comprometes a ella, esperamos más, mucho más, como un claro señalamiento a la ofensa que se ha hecho desde el abuso y dilapidación de la Ayuda Humanitaria que mucho han manejado de forma ofensiva a la necesidad de los venezolanos.

Que bueno fue oírte decir "vamos a Unirnos frente a esta causa libertaria", porque la verdad sea dicha, es la primera vez que te la oigo desde un sentido profundo en esta emergencia política que vivimos todos los venezolanos, ese llamado de unidad frente a la libertad.

Significa que las sorpresas y madrugunazos del pasado van a quedar atrás, muy atrás; significará que también se haga un claro llamado aquellos que también han usurpado las Ayudas y han manipulado dineros que nunca llegaron a donde debieron llegar.

Los venezolanos más allá de una proclama unitaria, por parte de ustedes líderes nacionales, queremos una verdadera actitud sincera en el accionar y logro de objetivos.

Como protagonistas de una nueva generación de políticos de nueva era de lucha libertaria, reconocer que muchas veces no se estuvo a la altura del valor y fuerza moral de un pueblo, que acabaron por partirle el alma y romper el corazón. Más allá de proclamar un grito de “UNIDAD”, se requiere de ustedes un verdadero accionar humano, que de verdad distinga las apetencias de unos pocos, de la vorágine que se lo ha robado todo de nuestro país.  Y me permito recordarte hoy que Guaido,  también es tu Presidente como lo es de todos los venezolanos.
Ponerte a sus órdenes fue probablemente lo que muchos venezolanos esperamos oír  especialmente de ti.

Gracias por tus luchas,  ¡se espera mucho más en el logro de objetivos!

jueves, 28 de mayo de 2020

LLUVIA Vs. OSCURIDAD


Por Iraida Villasmil


Anoche el Zulia fue gratamente sorprendido por una lluvia renovadora que nos trajo el agua añorada del cielo... ¡un sabroso chaparrón!, se dirían en otros tiempos.

Aquí la alegría nos duró minutos, pues casi inmediatamente la ciudad quedó a total oscuras y para terror de la vista de aquellos que tenían visual general de la ciudad zuliana, reportaban fuerte explosiones por todos lados.  Algunos llegaron a describir la noche como de un verdadero horror eléctrico. 

El Zulia, que es la cuna del relámpago del Catatumbo, se ha convertido en la cuna de todo tipo de vicisitudes. No podemos ya ni alegrarnos cuando el preciado líquido  nos cae del cielo.

La verdad es que ahora si entiendo lo que significó para la antigüedad la época de las siete plagas, solo que nosotros tenemos ya dos décadas viviendo siete multiplicada por siete.

Ya hoy no puedo disfrutar de una simple lluvia, sin la angustiante carrera a oscuras que tengo que dar por toda la casa desenchufando y protegiendo mis equipos electrodomésticos.

No sé si sentarme a contemplar y refrescarme con la naturaleza, sin la angustia de enfrentar otro día sin electricidad o peor aún, pendiente que no explote el transformador de nuestra esquina...

La verdad que escribo esto y me pregunto de inmediato,  ¿Cuándo fue que tuve un país y una vida normal?

Al igual que el agua produce destellos en los cercos eléctricos, tuve destellos de esperanzas en mi alma de recuperar la vida que una vez viví en mi Maracaibo relampagueante!!!

sábado, 9 de mayo de 2020

¡Yo me quedo con el Torero!

Por Iraida Villasmil

   Particularmente, y sufriendo como estamos sufriendo la mayoría de los Venezolanos ante la tragedia del momento que vivimos donde en definitiva, no nos va a matar el COVID 19, sino otra forma de Pandemia tropical y política  instalada desde la misma Revolución.

   Así que para mí la manera de operar y enfrentar políticamente en estos tiempos de confusión y tragedia social y económica,  para nuestro país en todos sus sentidos,  es como las tardes de toros.

   Muchos de los que observan la faena saben a lo que van, disfrutan de los buenos pases y sufren hasta morir con la adversidad del torero si se enreda o le va mal en los pases con la muleta tratando de embestir y matar al toro.   Pero además, si la faena sale bien, mejor o excelente (dos orejas y un rabo) se van con la satisfacción de haber vivido algo único. Para ellos nunca hay malas tardes, son faenas que se disfrutan y lidian con la emoción y conocimiento del arte, es un mundo particular de lidia y sangre con un animal.

   Pero también los hay que NO soportan, no toleran y no tienen esa inclinación por este arte, y por el contrario llegan hasta  preferir la muerte del torero, que la del toro mismo, y para ello se fundamentan en mil increíbles y manejados argumentos opinando y señalando razones que la misma razón del arte desconoce siempre.

   Se les respeta o escucha, pero no se discute con ellos, opinadores de un oficio que es solo para aquellos que puedan entenderse en la lidia con un animal que siempre desconoces cuan bravío pueda estar y como sacar la faena que se pueda presentar.  

   La historia inclusive reconoce a grandes toreros que han sacado lo mejor de sí y de una faena ante un mal toro,  que suelen ser por experiencia los más peligrosos.

   Porque no hay burla ni argumento que valga frente al acto de lo que para ellos es el arte de lidiar la valentía cuerpo a cuerpo frente a la sangre que envisten y la muerte adecuada del animal.

   La gran mayoría somos observadores, pero hay otros que están más comprometidos por sus responsabilidades particulares en el ruedo, y frente a ello solo  queda la capacidad, el arroje de fuerza y valentía, y la intuición que debe desarrollar el torero con cada toro en particular, que en la terna le haya tocado para lidiar cada faena.

   Terminada la jornada, indiferentemente si eres de los que les gusta o no, todo se lo lleva el torero siempre!!!

   Lo particular de este arte es que no hay posiciones en neutro: estas con el torero o no.  Te involucras en las faenas de la corrida o no, y al final tú emoción vivida, tus sentimientos te llevaran o no a aplaudir al valiente torero o no.

   El arte de la tauromaquia confirma que la atracción al mismo está en la valentía única y particular de tener esa capacidad física y mental de lidiar y hacer faena con la muerte y vencer un animal fuerte y peligroso.  

   Hacer de ello un verdadero arte requiere de mucho más que la lidia de un animal cualquiera. 

   Y a mi, que me gusta y sé del arte de la tauromaquia, es por eso  que voy siempre al Torero...  sé que vienen mas faenas y SÉ también a que voy a una tarde de toros!!!!...