lunes, 19 de septiembre de 2022

NELSON MANDELA

Por Iraida Josefina Villasmil
Legisladora Presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia


Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como Abogado defensor de los Derechos Humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

El 18 de Julio, Día internacional de Nelson Mandela el universal, ejemplo de resistencia, perseverancia, honestidad, lucha y liderazgo por la paz, la libertad, democracia y reconciliación. La ONU decretó este día internacional por ser su nacimiento y en honor a su lucha por la paz y la libertad de su país.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. En resolución de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Años después, la ONU en su Asamblea General adoptó en diciembre del 2015 la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Un grupo de Expertos recomendó que las reglas revisadas fueran también denominadas "Reglas Nelson Mandela" en homenaje al legado del difunto Presidente de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, quien pasó 27 años en prisión durante su lucha por los Derechos Humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial.

Un poema del poeta inglés William Ernest Henley; Invictus. El cuál motivo a Mandela durante sus 27 años en prisión a mantenerse de pie, y resistir a uno de los peores regímenes en la historia de la humanidad. El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, (lengua germánica derivada del neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia).


Invictus

“Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca he llorado ni pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida y levantada .
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yacen los horrores de la sombra,
sin embargo, la amenaza de los años
encuentra, y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargada de castigos la sentencia,”
Yo soy el amo de mi destino, Soy el capitán de mi alma".

Wiliam Ernest Henley

No hay comentarios:

Publicar un comentario