martes, 15 de octubre de 2019

MUJERES POR VENEZUELA


Por Iraida Villasmil

Recientemente tuve la oportunidad de ser invitada a un acto convocado por el naciente despacho de la Primera Dama de la Republica, Fabiana de Guaidó.

Confieso que no la conocía, pero me impactó su sencillez, su capacidad organizativa y de convocatoria extraordinaria de mujeres.

Todas ellas involucradas en el papel histórico de la crisis de nuestro País y donde se reflexionó sobre la dramática realidad que hemos vivido los venezolanos y el papel protagónico de la Mujer en todos sus ámbitos sociales, familiares, culturales, deportivos, políticos, de Derechos Humanos, económicos, en fin!!!

Miles de mujeres de los diferentes sectores del país hicieron presencia ante esta convocatoria, que se desarrolló en medio de una dinámica bien estructurada de paneles con ponentes que hicieron un recorrido histórico y estadístico de los diferentes problemas que afectan directamente a la mujer y a la sociedad en general. 

Cada una de ellas extraordinarias!!!

Figuras como Susana Reina,  que nos recordó que hay muchas mujeres en movimiento  pero no hay un "Movimiento de mujeres", aun más fuerte y estructurado que deberá hacerle frente a los desafíos del futuro y el rescate de la Institucionalidad perdida.

Somos parte de un género que se impone a pesar de que este régimen le desbastó la vida a la mujer desde su estructura familiar hasta de su propio desarrollo profesional y humano. La mujer es la más afectada de esta revolución tiránica que desbastó hasta la dignidad propia de su cuerpo!!!

La estadísticas presentadas ante la Bachellet, de los abusos en cárceles y trata humana para venta de droga o un plato de comida que llevar a sus casas, nos sacó lágrimas de indignación a todas las presentes.
  
Son números y estadísticas reales avaladas por  expedientes y testimonios que demuestran con solidez absoluta, hasta donde ha llegado el deterioro mismo de las mujeres más bellas del Universo: las venezolanas.

Estos encuentros no solo sirvieron para reflexionar sobre la grave crisis humana, la que Maduro ha acelerado y nos ha expuesto, sino también, a revitalizar nuestro compromiso de lucha y de salvación del país ante un régimen que desvalorizó lo esencial de la sociedad venezolana.

Por ello se hace cada día más urgente salir de Maduro y todo su combo de corruptos desalmados que poco les importa el bienestar y el desarrollo humano.

La Dra.  María León  disertó sobre la cantidad de mujeres presas por la lucha libertaria y democrática haciendo imposible que salgan en libertad, como es el caso  por ejemplo, de  Andrea Gonzales presa, entre tantas otras, esperando su liberación pues muchas con boletas de excarcelación y no salen libres aun...

¡LIBERENLAS! Fue el gritó contundente que acompañó la ovación del papel protagónico que todas hemos vivido en la construcción de una alternativa democrática y una sociedad humana ante la violencia y cárcel de esta Tiranía.

Nos conmovió hasta los tuétanos,  la mamá de Geraldine Moreno,  entre otras, que hizo una reflexión sobre el perdón y el reencuentro que deberemos trabajar ante la muerte de tantos hijos mártires de esta lucha Libertaria. 

Adriana Pichardo, enfatizó sobre la justicia transicional  necesaria para que se actúe en base a la Justicia y no en base a la venganza; como lo manifestara reciente y públicamente,  Delcy Rodriguez.  Resaltó sobre la violación constante en lo  cotidiano de la injusticia diaria que violan derechos fundamentales humanos, como poner una madre entre escoger que su hijo vaya a la escuela o comer, o comprar una bombona de gas, o de agua,  o lo que es aun peor... enviarlos a  la calle a mendigar o buscar "chambas".  

Las estadísticas son aterradoras. Y por ello que se hace necesario crear las bases jurídicas para impedir que esta tragedia humana vuelva a pasar. 

Como el fundamental tema del hambre y de la desnutrición tocado por Libia Machado, que ya es muerte cotidiana en este país y que sin duda está condenando al potencial desarrollo humano permanente de unos niños, que serán reconocidos como la generación de Hambre de Maduro sin duda alguna.

Los aportes calóricos merman como
las enfermedades aumentan cada día más.

Las estadísticas están ahí al alcance de un gobierno que se empeña en ignorarlas y someternos aún más a una sociedad de hambre y miseria...Este tema, con números y pruebas han dado la vuelta al mundo hoy y es conocido hasta por aquellos que manipularon sus cifras y se prestaron al juego mísero de premiar los logros de una "Revolución del Hambre."

Cuando en Venezuela  un niño en vez de pedirte comida te pide agua para tomar,  ya no hay más nada que medir en el genero de esta corrupción que acabó también con los todos servicios básicos para la vida digna de una sociedad.

Todas magnificamente conscientes  que la Patria se lleva en el corazón y no en un carnet!!! 

Kelly Perfecto;  nos tocó el corazón desde el chavismo disidente  y confesó todos las ofertas  engañosas hechas a un pueblo que creyó en una justicia social diferente, donde no hubo cambios sino mayor destrucción. Arrepentida de ello nos recordó la necesidad de unirnos para fortalecer el reencuentro y reconstrucción del País que claman los venezolanos y salir de estos farsantes sátrapas, para volver abrir los cauces a una Venezuela fraterna y de progreso. 

¡Unión y Libertad!, fue su clamor a todas.

Hemos dejado que la normalización de esta crisis, que nos  vienen alertando  desde el 2017,  que los proveedores de hospitales son los propios pacientes, los mismo familiares y otros terceros, que hacen ya insostenible un  Sistema de Salud apto para atender al paciente venezolano.

Nada es normal en este país, ni si quiera el derecho a estudiar. Los números y estadísticas presentadas sobre la deserción escolar y abandono del maestro mal pagado y ahora mal alimentado, nos pone a una lejana distancia de impartir una educación digna y adecuada a las exigencias de este mundo globalizado. 

A toda esta nueva realidad de lucha y nuevas reivindicaciones sociales, humanas y familiares nos convocó la Primera Dama Fabiana de Guaidó, quien además  en su intervención nos recordó "no llegar tarde"  a estas necesidades de nuestra gente.  Ella misma, llegó tarde, al tener  que ver morir a su papá ante la incapacidad médica de ni siquiera poder suministrarle un catéter... y así tuvo que padecer su muerte, como la padecen millones de venezolanos hoy. 

En medio de ese fabuloso encuentro, que he resaltado por la importancia que le dio la Primera Dama de la República, las mujeres que nos hicimos presentes ahí nos convocamos a seguir trabajando infatigablemente en todos nuestros ámbitos para seguir construyendo la sociedad del futuro, de reales alternativas y cambios necesarios  que empuja fuertemente a esta tiránica realidad, para dar comienzo a la era del futuro que viene sin detenimientos!

Todas ahí salimos con un corazón vibrante de fuerzas y de fe inigualable, comprometidas a que tampoco  "vamos a llegar tarde" a la cita que tenemos con  la Venezuela del futuro, con la Venezuela de los nuevos tiempos...!

#MUJERESPORVENEZUELA

8 comentarios:

  1. Irradia Extarordinario Articulo de opinión. Un Gran Abrazo amiga. Desde el exilio. ALEXANDRA FRANCO GARBOZA.

    ResponderEliminar
  2. Irradia Extarordinario Articulo de opinión. Un Gran Abrazo amiga. Desde el exilio. ALEXANDRA FRANCO GARBOZA.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches! Yo también estuve en es encuentro de mujeres , lástima que las que fuimos desde el interior del país no tuvimos la oportunidad de hablar con la primera dama, por ejemplo yaracuy llevaba una propuesta

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Iraida y mejor aún, todo lo que allí se discutió y se propuso. Ojalá la unión, los objetivos comunes y la fe nos permitan mejorar el
    Escenario actual. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ojala nos unamos Hay mujeres viudas mujeres sin hijos(porque se han ido) mujeres con hambre,mujeres enfermasy solas porque el esposo emigro etc Formemos un Grupo fortalecido y con ganas de luchar

    ResponderEliminar