lunes, 12 de noviembre de 2018

MI ÚLTIMO CAFÉ CON TEODORO

Por Iraida Villasmil


Corría el año 2004 cuando ya se visualizaba en el país la necesidad de Unidad frente a la lucha por lo que sería el reto histórico de enfrentar la Presidencial contra Chavez luego del Referéndum Revocatorio del 15 de agosto. Yo venía de mi lucha ciudadana en SEA y fue ahí que lo conocí, y además lo invitamos a varias actividades dentro de esa titánica época de lucha y advertencia política contra  Chávez.

Cuando me pidió apoyo para unas actividades en el Zulia en el marco de ese triunvirato que se debatía entre Borges, Rosales y él, no dudé en ayudarle a montar un primer encuentro con mujeres que llevamos a cabo en el Hotel Paseo de Maracaibo, y una gira que amigas dirigentes de Santa Rosa de Agua hicimos por toda la zona. Ambas dos exitosísimas, y el estaba feliz con aquel resultado, especialmente el de Santa Rosa. Ahí comencé a conocerle y a tratarlo políticamente, pues mi experiencia en esas lides era muy corta.  A partir de entonces y a pesar de que finalmente él no terminó postulándose para esa candidatura, los lazos de esos días siempre mantuvieron al estilo Petkoff, una amistad que nos permitía tomarnos un café en las oportunidades que coincidimos.

A él le debo su sabios consejo de no permitir jamás ni nunca que la vorágine política consumiera mi desarrollo intelectual y profesional, ”es lo que al final le queda"...   Me animó a pesar de la responsabilidad que adquiría la lucha, a seguir mi Magíster y luego abordar todo los estudios a pudiera de Derechos Humanos,  pues ya consideraba que estábamos atrasados en los temas de sus defensa. Como le agradezco a Teodoro “pegarme” unos cuantos gruñidos cuando se percataba que no escribía. A él también le debo haber perdido el miedo a equivocarme cuando expusiera por escrito lo que pensara: “Es el arte más difícil”, me dijo una vez, "pero aprenda desde ya a hacerlo, sino la historia la va a borrar del cuento"...

Me apoyó con sin igual ánimo en mi programa de TV, siendo de los primeros entrevistados, y no dudó en venir a Maracaibo para hacerlo.

Definitivamente lo especial de Teodoro era lo que sabía, no  solo por su sapiencia, sino por la inigualable historia y experiencia que la vida misma le dio y la increíble oportunidad de aprenderlo, pero también él supo tomarlo y avanzar, ¡y bien q lo aprendió!  Supo en su proceder de vida cómo traspasar y alimentar en otros la realidad de ello.   Tengo excelentes amigos provenientes del MÁS y por ello hago referencia a su escuela política heredada.

Fue de esos leones que tuvo la Venezuela que destruyó esta generación de resentidos que se unieron al espejismo de Chávez. Teodoro los conocía muy bien y por ello se sentía obligado a no bajar la lucha a pesar de la edad y sus rodillas! ... los años le fueron dando la razón!!!

Directo y claro lo entregó todo sin miramientos, y por todo se la jugó como los hombres propios de su dignidad política e intelectual. Siempre estuvo muy consciente del monstruo que lidiábamos y más de una vez le oí decir la desgracia que además era el dineral que les entraba por el petróleo, “Esa va ser nuestra desgracia final, botar todos esos dólares y acabar al país”...

Nos tomamos el último café hace mas más de 3 años, pues felizmente me lo conseguí por Altamira. ¡Que alegría y que tristeza entonces!, pues ya la historia nos había hecho trajinar mucho y los resultados a penas se veían,  sin abandonar su preocupación por todo el tema de la oscuridad económica que le venía al País.

No fue un hombre de pesimismo, sino de activismo y en ese último café me dijo al final, recordando mi piedad, “Dios nos permita ver una Venezuela unida por el progreso y la democracia que habrá que construir desde los cimientos”. No sé porque volví a decirle que él era ya un referente histórico para nosotros y me contestó: “No!!, Ni de vaina! Eso es para los que están muertos y a mi todavía me falta!

Hoy saboreo con más cariño la suerte que esta lucha me ha permitido en medio de tantos sinsabores,  conocer a hombres como él, y haberme podido tomar ese último café.

domingo, 19 de agosto de 2018

EL LABERINTO DEL CONO Y SUS MEDIDAS


Por Iraida Villasmil

Maduro habló!... y con su discurso trajo la acostumbrada desolación, angustia existencial, más inflación y también ha generado una increíble confusión de tamaño histórico.

Porque aún terminando este artículo no han podido los más versados economistas del país y del mundo entender de que se trata este paquete anclado en un nuevo Cono Monetario que es un verdadero laberinto; en una moneda inventada de la nada llamada Petro, y unos cálculos de un salario que necesitan ahora corrección… y en medio de todo, Maduro dice que  ayudará al sector privado (que está quebrando) a cubrir el nuevo aumento salarial.

Todo un sancocho ideal para impulsar la más burda estatización comunista, devaluación y una "Suprahiperinflación", en la que no existirán ceros suficientes para estimarla.

Lo cierto es que por fin lo lograron y metieron con sus medidas de corte comunista a los venezolanos en un verdadero LABERINTO desolador.
Este cono no ha empezado y ya los ceros  comenzaron de nuevo a sumársele a la nueva reconversión… pronto necesitaremos una reconversión de la reconversión. ¿Cuántos ceros le quitará y que nombre le pondrá a la nueva moneda?

Maduro y sus cómplices son dignos de los records más increíbles del mundo, pues en menos de 4 años lograron acabar con absolutamente todo, y hacer de uno de los países más rico en reservas el más pobre; hambriento; enfermo y quebrado del mundo…

Nos pusieron peor que a Haití.

No existe pizarrón en el mundo que aguante los números de la devaluación sostenida de la moneda, de los ceros de la inflación, de los montos que se pagan por obtener efectivo, es decir, dinero para comprar el dinero; (una vaina loca de verdad)… ¡solo en Revolución!

Hoy los venezolanos se quiebran la cabeza tratando de explicarse y explicarles a otros el contenido y dirección de estas medidas.

El único resultado es que hoy los venezolanos enfrentaremos un  paquete criminal que hará historia en nuestra vidas, porque de ahora en adelante, la realidad será ver cómo sobrevivir a esta locura del Minotauro de Miraflores.

Este paquete implicará mayor estatización, devaluación desatada, total destrucción del aparato productivo y de la moneda y con ello, la desconfianza, la angustia y la desolación de todos los que hoy sabemos que de pobres pasaremos a ser paupérrimos.

Estamos en un verdadero laberinto con el cono este y sus medidas, porque las mismas son como la hiedra mala que lo alimentan y hacen cada vez más difícil encontrar su salida, como en el Laberinto del Minotauro.

¿Que haremos los Venezolanos y como reaccionaremos?

Está por verse, pues lo cierto es que no tenemos capacidad financiera ni humana para enfrentar los resultados que estas medidas conllevarán en nuestras vidas, como tampoco habrá dólar que soporte el costo que tendrán los productos de ahora en adelante.

Por lo pronto tendremos que ver como se le pone fin a esta oscura etapa en que nos ha metido Maduro a nosotros, a la economía y a Venezuela toda.

Y así como el agua se abre paso a pesar de que se le cierren los cauces, pues igual tendremos que hacer los venezolanos, encontrar nuestro propio y pronto cauce, que nos permita superar el cono y sus implicaciones, y con ello impedir que éstas  nos atrapen en un laberinto sin salida.

Va llegando la hora de mirar con claridad unitaria y entender con madurez la realidad en que estamos metidos y avanzar a pesar del laberinto.

viernes, 11 de mayo de 2018

SIMULACRO ELECTORAL


Por Iraida Villasmil

La compleja situación política venezolana obliga a que miremos con atención lo que está reservado en este simulacro electoral por el cual Maduro aspira junto con sus secuaces apoderarse "in eternum" del país, imitando a su mentor Castrista, y permanecer en el mismo para sostener una Presidencia que se le ha ido de sus manos, convirtiéndolo en el hombre más repudiado del País.

Las Fuerzas Armadas son otro simulacro de una gesta que garantizó la paz y estabilidad de las instituciones, que otrora tiempo hasta un golpe militar pudieron controlar. 
Los Poderes Públicos actuales, son otro simulacro de autoridad que ni gobiernan ni solucionan nada en beneficio de los venezolanos, a quienes la necesidad obliga a muchos a seguir viviendo en una dinámica parecida más a la esclavitud y sin posibilidad de desarrollo humano.

Ejercen el poder con tal autoritarismo, creyendo que la presión, coacción y hambre, les permite comprar más fácil conciencias.

Estamos bien claros la mayoría  de los venezolanos que este 20 de mayo constituirá un simulacro más de un CNE que perdió ya toda credibilidad y forma parte de un anexo del Miraflores Madurista.

Yo no voy a votar!!! … y punto!!!

Ya bastante he sufrido viendo el ventajismo que aplica y cada vez más perfecciona un Plan República que no garantiza neutralidad, ni respeto a las normas. Unas instituciones donde terminamos presos los que denunciamos sus atropellos. 

No voy a votar porque por primera vez hay una Comunidad Internacional armonizada y entendiendo que este 20 de mayo es un fraude a la inspiración del voto mismo, porque el voto en la actual Venezuela Madurista,  NO ELIGE.

Votar en este país, también convirtió a este Gobierno en otro simulacro más!!!

No tengo porque echarte números, ni escenarios, ni cuentos chinos con los que andan  los otros candidatos por ahí, porque ellos también son  otro simulacro más de este momento.

Si tú crees que tú voto elige, pregúntale a los diputados de Amazonas, o a Velásquez en Bolívar, o a nosotros los mismos maracuchos, donde resulta que  Omar Prieto sacó mas votos que Arias en apenas un escaso mes de candidatura.

¡No pana!, a mí no me utilizarán para un simulacro como este, que ni testigos, ni condiciones, ni campaña, ni nada de nada está garantizado por el fraudaulento CNE. 

Este 20 de mayo será para aquellos cómplices de este gobierno hambreador, para ese pueblo incauto, que muere de hambre y alberga algún tipo de esperanza, y para otros que dentro del espejismo de la Venezuela que una vez tuvimos, piensan que su voto elije...

Yo esta vez te digo a ti: “NO BOTES TU VOTO”,  porque no eliges, y lo que vas hacer es legitimar a Maduro el hambreador, el más ineficaz funcionario que hemos tenido  los venezolanos desde que Colón descubrió estas tierras... 

Yo lo que quiero es salir de Maduro y no legitimarlo con esta farsa electoral.

Tú decides, pero si te puedo pedir que por el futuro mismo que está por venir, NO VOTES, porque en definitiva… ¡ES UN SIMULACRO Más!